21 mayo 2010

Sopas frias


En Andalucia se hace "la reina de las sopas frias": el gazpacho. Es un plato basado en pocos elementos, cuyos sabores armonizan perfectamente. El más conocido es el gazpacho andaluz- cuyos ingredientes basicos son: el ajo, tomate, pepino, pimiento, aceite de oliva, vinagre, sal y pan del dia anterior, un bollo pequeño es suficiente. El gazpacho es una comida muy completa que aporta vitaminas y calorias.
Mi madre, lo hacia en un lebrillo de barro y una maja de madera hace muchos años, y ese majado lento y persistente de sus ingredientes le daba un sabor inconfundible, que a veces recuerdo con añoranza... Pero los tiempos cambian y ya no se le echa agua fresca del botijo, sino de la nevera, y desde que existe el turmix o la batidora, el ama de casa la utiliza por su rapidez y el ahorro de tiempo y sigue estando muy bueno y es muy recomendable para la salud.
La forma de hacerlo es en primer lugar poner el pan a remojar, mientras batimos el ajo, uno o dos, segun tamaño, un par de pimientos, un pepino. Acontinuación agregamos el pan escurrido y un kilo de tomates rojos sin piel, sal, vinagre y un vaso mediano de aceite de oliva. Despues se vuelca en un recipiente y se le agrega agua fria hasta dejarlo a nuestro gusto de espesor, vinagre y sal, en un ultimo batido y se mete en la nevera hasta la hora de servirlo. Nunca se le debe agregar cubitos de hielo, el gazpacho se toma frio, no helado. Aparte en pequeños cuencos se puede servir, tomate partido en pequeños trozos, pepino, pimiento, huevo duro y cuadritos de pan frito. Todo al gusto del comensal.
En Andalucia se toma dos clases de gazpachos-: los rojos cuya base es el tomate, como el salmorejo de Cordoba; o los blancos cuya base es la almendra o los piñones como el Ajoblanco de Malaga.
Salmorejo- Pasar por la batidora un kilo de tomates rojos, maduros y sin piel, dos dientes de ajos medianos, pan del dia anterior remojado y escurrido, media pieza, dos vasos de vino de aceite de oliva, vinagre y sal. Se sirve con guarnición de huevo duro picado y trocitos de jamón serrano.
Ajoblanco- Echar en la batidora media hogaza de pan duro remojado en agua y escurrido y un vaso de vino, de aceite. Batir bien y pasar a un recipiente. Hacer otro batido con un cuarto de kilo de almendras crudas sin piel, sal, un vasito de vinagre, otro vaso de vino, de aceite y tres dientes de ajos no muy grandes. Despues mezclar con la crema del recipiente y meter en la nevera.

4 comentarios:

  1. En el verano, con cuálquier sopa fria tenemos un plato ideal, todos están buenos.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho el plato de los cangrejos, están para comérselos. !Que recuerdos me traen!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar